Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria incorporada a la SEP


Requisitos:


1.- Acta de nacimiento original y 3 copias, tamaño carta (deberán ser claras y con sellos y firmas completos).


2.- Curp (3 copias amplificadas tamaño carta)


3.- Certificado de Bachillerato con un promedio mínimo de 8.0, original y 3 copias tamaño carta.


Si el certificado es de la U de G deberá solicitarse la legalización de firmas para lo cual se llevará a Rectoría.


4.- 12 Fotografías tamaño infantil con el uniforme de este Plantel, recientes.


5.- Certificado Médico expedido por el Centro de Salud Oficial IMSS, ISSSTE,etc.


6.- Carta de buena conducta.


7.- Solicitud de preinscripción


8.- Inscripción.



Perfil de Ingreso a la Educación Normal:


El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:



- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.


- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.


- Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.


- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimientos y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.


- Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.


- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


- Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el Mundo.



Perfil de Egreso de la Educación Normal:


El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Con base en el análisis de diversas taxonomías los grupos participantes seleccionaron aquellas que se consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de educación básica. Estas competencias se enuncian a continuación:



- Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.


- Aprende de manera permanente.


- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.


- Actúa con sentido ético.


- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.


- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.




Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas de contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional. Las competencias profesionales que se definieron son las siguientes:



- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.


- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.


- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.


- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje


- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.


- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.


- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.


- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.


Mapa del Sitio

Ir al Inicio

Comunidad

Calendario Interactivo

Calendario (en imagen)

Avisos

Noticias

Artículos de Interés

Libro de Visitas

General

Quiénes somos

Contacto

Galerías de imágenes

Canal de Videos

 

 

 

Información

Preescolar

Primaria

Secundaria

Preparatoria

Licenciaturas